viernes, 4 de abril de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS.                                                

 Asignatura: Exploración de la naturaleza y la sociedad.
Bloque 4 las ocupaciones y lugar de trabajo
Tema: Los productos del campo y la industria.                                Ámbito:  Literatura
Propósito (os):
v  Reconocer los procesos de los productos del campo y la industria.
Competencias:
        *exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. *Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. *Conocimiento y cuidado de sí mismo.

Aprendizajes esperados:
Describe la elaboración de productos cotidianos del campo y la industria.

Actividades :
INICIO
Preguntas para discusión y reflexión
v  ¿Qué es un producto? ¿para que sirve un producto? ¿Qué productos conoces? ¿Qué productos hay en tu comunidad? ¿Cómo se elaboran?
DESARROLLO
·         Seleccionen algunos objetos de uso cotidiano (como alimentos, ropa, juguetes, libros y aparatos eléctricos) para que distingan los recursos naturales con que se elaboraron. Favorezca que los alumnos reflexionen en la necesidad de contar con los recursos naturales en su vida cotidiana y en la importancia de conservarlos para el futuro.

·         Observen en su salón de clases algunos objetos y comenten que recursos naturales se utilizaron para elaborarlos.
·         Observen el proceso para la elaboración de una blusa de algodón (página 83) y encierren los recursos naturales que se utilizan.
·         Escojan un objeto o producto (silla de madera, jugo de naranja, miel) y dibujen en los recuadros la página 84, el proceso para elaborarlo.
Dibujar los ciclos productivos de la miel, la leche, el tomate, el aceite, el huevo, etc.
·         Dibujen el proceso de un proceso con los siguientes pasos: antesàduranteàdespués
Actividad recomendada en la página 85 de su libro de texto.
·         Pedir a los alumnos que clasifiquen diferentes productos de uso cotidiano como alimentos, ropa, muebles o juguetes, según su lugar de elaboración (campo o industria), e investiguen y representen en un esquema cómo se fue transformando uno de esos productos, desde el inicio hasta el final de su proceso de elaboración, favorecer que en las etapas de elaboración utilicen las palabras antes, durante y después.
·         Con ayuda de sus esquemas, pedir que comparen la procedencia de diferentes productos e identifiquen aquéllos que se producen en el lugar donde viven y los que provienen de otros lugares.  
CIERRE
Utiliza imágenes  con las que puedas describir ante los demás  compañeros los productos elaborados en comunidad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario